Rodney Collin

Rodney Collin (Rodney Collin Smith) nació el 26 de Abril de 1909 en Brighton, en la costa sur de Inglaterra. Su padre fue un comerciante que se retiró de sus negocios en Londres a la edad de 50 años, como siempre había sido su intención. Después de efectuar un viaje al continente y a Egipto, se estableció en Brighton y contrajo matrimonio con Kathleen Logan, hija del dueño de un hotel. La pareja se estableció en una confortable casa en Brighton Front donde nació Rodney. Cuatro años después nació su hermano menor.

Su madre tenía gran interés en la Astrología y perteneció a la Sociedad Teosófica local. Utilizaba gran parte de su tiempo transcribiendo libros al sistema Braile para personas invidentes.

Rodney asistió primero a la Escuela Preparatoria del Brighton College, una escuela diurna cercana; después fue interno en la Escuela de Gramática Ashfort en Kent. Su tiempo libre lo pasaba leyendo, generalmente un libro por día, que pedía prestado de la biblioteca pública local; o bien caminando y explorando las áreas rurales cercanas. Luego de dejar la Escuela cursó tres años en la Escuela de Economía de Londres, viviendo en la hostería Toc-H. en Fritzroy Square.

En 1926 pasó unas vacaciones veraniegas con una familia francesa en los campos de Chateaux y desde entonces iba cada año al continente.

Cuando tenía dieciocho años, sus padres le financiaron un viaje a España por un mes; sin embargo, viviendo en albergues, granjas y en los hoteles más baratos, y caminando gran parte del recorrido, se las arregló para visitar Andalucía durante tres meses, regresando con una gran cantidad de notas que constituyeron el material para su libro de ensayos: Palmas y Patios, publicado por Heath Granton en 1931. Durante ese viaje aprendió suficiente español para que fuera asignado al Departamento de Censura durante la Segunda Guerra Mundial; también le facilitó enormemente su orientación posterior en México, en 1948.

Al dejar la Escuela de Economía de Londres, donde había obtenido el grado de B.Com., se empezó a ganar la vida como periodista independiente en temas de arte y viajes, contribuyendo también con series de artículos semanales sobre caminatas de fin de semana en Londres, en las publicaciones Evening Standard y Sunday Referee.

Durante la década de 1930, escribió varias publicaciones tales como Evening Standard, the Spectator y the New Statesman, y formó parte del equipo del Daily Express Encyclopaedia. Se unió a una serie de organizaciones típicas de los intereses del momento: Toc-H (una sociedad cristiana), a la Asociación de Albergues Juveniles de reciente creación, y finalmente a la Peace Pledge Union (Unión de la Paz Prometida), un movimiento pacifista extraordinariamente popular que apareció en el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial. Evidentemente, él estaba buscando algún significado en la vida y contribuyó activamente en cada una de esas organizaciones, moviéndose de una a otra, editando tanto en el periódico de Toc-H como en la revista YHA de Rucksack. Por esa época conoció a su esposa, Janet, en una peregrinación de Toc-H para ver una representación de la Pasión, en el año 1930 en Oberammergau.Ese mismo año leyó el libro, Un Nuevo Modelo del Universo, de P. D. Ouspensky. En ese entonces sintió que aún no estaba preparado, pero que le sería muy importante más tarde. En el otoño de 1931 realizó un viaje a pie a Dalmatia y describió sus aventuras más tarde en dos artículos que aparecieron en Cornhill Magazine.

Se casó con Janet en Londres, en marzo de 1934, y pasaron su luna de miel caminando en Cornwall. Más tarde, en ese mismo año, pasaron 6 semanas en Sicilia. En 1935 hicieron un viaje de 6 meses por la costa oeste de Estados Unidos y recorrieron la frontera mexicana de regreso.

Ese mismo año, él y su esposa asistieron a algunas conferencias del Dr. Maurice Nicoll, quien había sido alumno tanto de Gurdjieff como de Ouspensky; sin embargo, no continuó mucho tiempo con las reuniones de Nicoll. Posteriormente, a través de uno de los miembros de la Peace Pledge Union, Robert de Ropp, fue presentado a las conferencias de Ouspensky… Él y su esposa conocieron por primera vez al Sr. Ouspensky en otoño de 1936. Rodney de inmediato percibió que había encontrado lo que él había estado buscando durante sus lecturas y viajes. Rodney y Janet se convirtieron de inmediato en miembros activos del grupo de Ouspensky, el cual estaba pasando por un periodo de expansión y de aumento de la actividad. Asistió a conferencias y reuniones, y trabajó en el terreno de Lyne Place, una gran casa en Surrey dedicada a las actividades de Ouspensky.

Su hija Chloe nació en 1937. La familia Collin se mudó a una casa en Virginia Water, cerca de Lyne Place, en donde el Sr. Ouspensky y su esposa habían establecido el centro de su trabajo. Cuando no estaba en Lyne, Rodney pasaba la mayor parte de su tiempo en la Biblioteca del Museo Británico estudiando aquellos aspectos de la religión, la filosofía, la ciencia y el arte que parecían más inmediatamente conectados con las conferencias del Sr. Ouspensky. Ese año él y su esposa hicieron un corto viaje a Rumania y más tarde viajaron en auto por dos semanas desde Argelia hasta el norte del Sahara.

En 1938 tomó parte en Londres en una muestra de los movimientos y danzas que formaban parte del sistema enseñado por el Sr. Ouspensky, e inmediatamente después viajó a Siria con la esperanza de ver los ‘giros’ de los Derviches Mevlevi. Esto no lo pudo llevar a cabo, aunque conoció al Sheik de la “tekye” en Damasco.

La Segunda Guerra Mundial llevó a la reducción de las actividades de los grupos de Ouspensky y la situación en Londres llegó a ser tan difícil, con las censuras y la pérdida de las casas privadas de Ouspensky y del Colet House, que Ouspensky tuvo que mudarse a los Estados Unidos con el fin de conservar sus grupos. Janet y Rodney colaboraron en la compra de las Granjas de Franklin, en Mendham. Así pues, Rodney trabajó como censor en la Comisión Británica de Seguridad, lo que le permitió trasladarse a Nueva York, pasando antes por las Bermudas. Viajó a América y, por casualidad, en el mismo barco que lo hizo Ouspensky, y por consiguiente consiguió un contacto más estrecho con su maestro.
Después de seis meses en las Bermudas, Rodney se unió a la Organización de Seguridad Británica en Nueva York. Durante los seis años siguientes él y su familia vivieron en Franklin Farms, Mendham, en una enorme casa con jardines y granja donde se organizaba el trabajo para las familias inglesas que se habían unido al Sr. y la Sra. Ouspensky, y para muchos otros que habían asistido a las pláticas del Sr. Ouspensky en Nueva York. Rodney viajaba por tren diariamente desde y hacia su oficina y pasaba las tardes y fines de semana en la granja.

En 1943 fue enviado a Canadá en un viaje oficial de negocios En l943, 1944 y 1945, ausentándose del trabajo, pasó cortos periodos en México, país por el que se sentía fuertemente atraído. Cuando terminó la guerra dejó de prestar sus servicios al gobierno británico y se dedicó por completo al trabajo del Sr. y la Sra. Ouspensky.

Rodney pasaba más y más tiempo con el Sr. Ouspensky, llevándolo y trayéndolo de Nueva York para asistir a sus reuniones y permaneciendo regularmente con él por las tardes ya fuera en un restaurante o en su estudio en Franklin Farms. Se conectó profundamente con el Sr. Ouspensky de una manera que incluía sin limitaciones el afecto personal y el respeto. Mientras que antes se había concentrado en las enseñanzas del Sr. Ouspensky, lo que ocupaba ahora la atención de Rodney era el maestro y lo que estaba mostrando.

Desgraciadamente, América trajo tiempos difíciles para Ouspensky. Varios de los estudiantes de inglés más influyentes fueron capaces de establecerse en Nueva York, pero muchas cosas debían ser construidas de nuevo desde el principio. Para entonces Ouspensky bebía mucho y varios de sus propios estudiantes habían escrito relatos críticos de esos momentos. Sin embargo, después de una dramática noche en la que Collin y Ouspensky se enfrentaron, Collin se dio cuenta de que Ouspensky estaba en realidad viviendo el trabajo y que podía aprender mucho más de él. Después de esto, Rodney Collin comenzó a tener un papel más activo en la obra de Ouspensky, pasando mucho tiempo con él y llegando finalmente a liderar reuniones con su maestro.

En 1947 Ouspensky sufría de una enfermedad renal avanzada y en el mes de Enero regresó a Inglaterra y a Lyne Place. Rodney lo siguió llegada la primavera. El último mes de vida de Ouspensky se convirtió en una etapa de posibilidades milagrosas y de cambios intensos para Rodney. Ouspensky había perdido la esperanza en sus repetidos intentos de llevar la responsabilidad del Trabajo Interno de sus seguidores sobre sus hombros (y especialmente de contactar con las fuentes originales de las que Gurdjieff obtuvo el Conocimiento: los maestros de Gurdjieff), así que dirigió una serie de reuniones donde afirmó que abandonaba el Sistema… (*NOTA: Este crítico pasaje de la vida de Ouspensky, es relatado por Collin en su libro El Desarrollo de la Luz, y lo exponemos completo al final de este estudio, por considerarlo de gran importancia).

Para muchos, esto fue el final del camino, pero Rodney encontró que muchas cosas de la Enseñanza comenzaban a unirse a partir de ahora. En el mes de Agosto, Collin escribió el esbozo de El Desarrollo de la Luz, un estudio del hombre y del Universo de acuerdo con las ideas cosmológicas de las leyes del Sistema.

En Septiembre, Ouspensky planeó viajar de vuelta a Inglaterra, pero en el último momento se negó a hacerlo. Sus últimas semanas se llenaron de esfuerzos extraordinarios. Cuando Ouspensky falleció, el 2 de Octubre, Rodney se encerró en la habitación de Ouspensky por varios días sin comer. Cuando salió, a muchos les pareció muy cambiado. Indudablemente había sufrido algún tipo de regeneración, pues cuando salió era una persona diferente, muy infantil e inocente.

Las experiencias por las que pasó en este tiempo afectaron profundamente todo su ser. Durante la semana que siguió a la muerte del Sr. Ouspensky, logró la percepción de lo que tenía que ser su trabajo futuro. Se dio cuenta de que, a pesar de la conexión que sentía hacia su maestro durante y a través del tiempo que había permanecido con él, debía reconstruir en sí mismo lo que el Sr. Ouspensky le había enseñado, y en adelante tomar la responsabilidad de expresarlo de acuerdo con su propia comprensión.

Después de su muerte, al parecer, Ouspensky se apareció a varias personas y tuvo algún tipo de comunicación interna con Collin. En los meses siguientes, Collin escribió un relato íntimo e inspirador, Last Remembrances of a Magician, que nunca se llegó a publicar, y el libro La Teoría de la Vida Eterna.

Rodney se mudó a Londres, donde él y su esposa vivieron tranquilamente durante los siguientes seis meses. Durante el verano anterior había empezado a escribir El Desarrollo de la Luz, que terminó en la primavera de 1948. Mucha gente vino a verlo a su departamento en la calle St. James, donde celebraba reuniones semanales a las que asistía un número de personas que había trabajado con el Sr. Ouspensky, algunas de las cuales se le unirían más tarde en México.

En junio de 1948, junto con unos pocos seguidores, Rodney y Janet salieron para Nueva York en camino hacia México, tierra que él había visitado en varias ocasiones durante la guerra. Por aquel entonces escribió que México tenía una “sensación de primavera”, expansión y desarrollo, un “nuevo comienzo virgen”.

Vivieron seis meses en Guadalajara. Ahí Rodney terminó La Teoría de la Vida Eterna que había empezado en Londres, y que fue publicada de forma anónima en 1949. Así mismo, escribió la obra de teatro Hellas. Después se mudó a la Ciudad de México y a los pocos meses alquiló una casa grande en Tlalpan, donde se le unieron algunos amigos, muchos provenientes de Inglaterra. Las reuniones empezaron en un apartamento rentado para ese propósito en la Ciudad de México, a las que asistían un cierto número de mexicanos y personas de otras nacionalidades. Por algún tiempo hubo reuniones tanto en inglés como en español, hasta que el grupo de habla inglesa que había permanecido, aprendió suficiente español para participar en reuniones conjuntas conducidas en este último idioma. Gradualmente se formó entonces el núcleo de un grupo permanente.

En la primavera de 1949 empezó a hacerse la primera traducción al español de los libros de Ouspensky. Éstos fueron posteriormente publicados por Ediciones Sol, empresa editorial que Rodney creó para dicho propósito. Durante los años siguientes se publicaron alrededor de 14 títulos, que incluían libros del Sr. Nicoll, del mismo Rodney y de varios otros autores conectados con el Trabajo. También se publicaron varios folletos de diferentes tradiciones religiosas que Rodney sentía que eran expresiones de ideas relacionadas. Él continuó trabajando en El Desarrollo de la Luz, que finalmente publicó en España en el año 1953 y en Inglaterra en el 1954.

Uno de los principales planes que Rodney había visualizado durante la semana anterior a la muerte del Sr. Ouspensky, era un diagrama tridimensional que expresaba simultáneamente las múltiples leyes cósmicas en que se basaban sus estudios, un edificio a través del que la gente pudiera moverse y sentir su significado (era la idea de una construcción basada en el eneagrama y el diagrama de los cuatro círculos utilizados en La Teoría de la Vida Eterna).

En 1949 se adquirió un sitio en las montañas cercanas a la Ciudad de México y en 1951 se colocó la primera piedra de lo que ahora se llama el Planetario de Tetecala. (Tetecala significa “La casa de Dios hecha de piedra” en Azteca [Náhuatl] y solía ser el nombre antiguo del lugar). Durante los años siguientes este edificio se convirtió en el punto focal del trabajo de Rodney y sus seguidores. Esta construcción llevó muchos años y no fue nunca terminada…

En el año 1953 Collin estaba entrando en un nuevo período de trabajo. La idea de la armonía se convirtió en el objetivo principal de su tema, y trató de establecer conexiones con otros grupos que intentaban continuar el trabajo de Gurdjieff y Ouspensky. Tuvo buena relación con Maurice Nicoll, cuyos libros Rodney había traducido al español y se habían publicado en México por Ediciones Sol (el Dr. Nicoll moría ese mismo año).

Un número de nuevos alumnos mejicanos se sumaron al movimiento, entre ellos una mujer llamada Mema Dickens, quien comenzó a dirigir “los mensajes” de Ouspensky. Collin creyó que con su ayuda sería posible encontrar las huellas de la Escuela del Cuarto Camino a través de la historia, y tomó los “mensajes” muy seriamente; esto abrió una brecha insalvable entre él y la mayoría de los otros grupos de Trabajo. Collin escribió y publicó una serie de pequeños folletos, entre ellos The Herald of Harmony, The Cristian Mystery y The Pyramind of Fire.

En la primavera de 1954 se tomó la decisión de dejar la casa de Tlalpan. Como demostración del trabajo del grupo se ejecutaron doce representaciones públicas de la obra de teatro en los jardines de Ibsen Peer Gynt, bajo el nombre de la compañía teatral Unicorn Players. En dicha ocasión Rodney representó el papel de Button Moulder. Posteriormente, ese mismo año, quienes habían vivido en Tlalpan se mudaron a casas particulares en la Ciudad de México. En 1954 y 1955 Rodney hizo viajes a Europa y a Medio Oriente, con el objetivo fundamental de recabar materiales y hacer conexiones con escuelas esotéricas del pasado. En su visita a Roma, en 1954, fue admitido en la Iglesia Católica Romana, hecho que había estado contemplando desde hacía algún tiempo.

Como consecuencia de la distribución de los libros de Ediciones Sol en América Latina, se empezaron grupos en Perú, Chile, Argentina y Uruguay; y se hicieron contactos en varios otros países del continente americano. En enero de 1955 Rodney visitó los grupos de Lima y Buenos Aires, y fue a Cuzco y Machu Pichu a estudiar los restos de civilizaciones antiguas.

En el otoño de 1955 la compañía Unicorn Players produjo The Lark, una obra de Jean Anouilh acerca de Juana de Arco, en la que Rodney representó el papel del Obispo Cauchen.

Ese mismo año viajó por Sur América, Europa y Asia en busca de indicios del Cuarto Camino, dejándose guiar por “los mensajes” que recibiera de Ouspensky. Fue un tiempo durante el que se exigió mucho físicamente y sin mucho descanso.

En enero de 1956 condujo una peregrinación nocturna a pie, de alrededor de 30 millas, desde el Planetarium a la Basílica de la Virgen de Guadalupe. Durante la misa en la Basílica, sufrió un desvanecimiento aparentemente por cansancio, que representó el primero de una serie de ataques al corazón por los que murió en Perú el 3 de mayo de 1956.

En Mayo él, su esposa, John Grepe y Mema Dickens visitaron el grupo de Rodney en Perú. Mientras que los otros miembros del grupo estaban durmiendo una siesta, él subió a la parte más alta de una torre de la catedral, junto con un niño mendigo al que lavó en los baños públicos con su propia camisa y al que le prometió que Cristo le sanaría. Fue allí donde sufrió otro ataque al corazón y cayó desde la torre a la plaza de la catedral, donde murió.

Para completar la biografía, descargue el PDF:

Rodney Collin

Print Friendly, PDF & Email

No se admiten más comentarios